12 sept 2011

¡Bienvenidos a éste, su blog! Espero sus comentarios.

ESTUDIO DEL SERNON DEL MONTE

Basado en los capítulos 5,6 y 7 de Mateo

Introducción
Es necesario conocer muchas cosas por el mismo motivo de lo largo que es este mensaje; para poder profundizar en el estudio, comencemos por ver el objetivo que tiene Jesús en este sermón, y es hacer que el cristiano, es decir todos sus discípulos de entonces y los que ahora somos, aclaremos esto.
Cuando Jesús los llevo al monte él tenía conformado los doce como los escogidos como apóstoles y dentro del montón también había otros discípulos que también le seguían, esto demuestra que no todos eran seguidores.
En el Cáp. 4: 18- 25 de Mat. Hace su escogencia y aparte de ellos muchos le siguieron (muchedumbres, multitudes, muchima gente, gran multitud, mucha gente, etc.). Estas son algunas traducciones que dan diferentes versiones. Esta gente venia de Decapolis, Jerusalén, Judea y de la otra rivera del Jordán.

Como podemos ver en este mensaje que es el mas largo que se encuentra en la Biblia dado por Jesucristo; aquí se narra de 5000 personas pero estudiosos de la palabra calculan unos 20.000 contando mujeres y niños. Es obvio que allí se encontraba toda de clase de personas, incrédulas, mentirosas, vividoras, necesitados, acusadores, perseguidores, etc. y Jesús toma como ejemplo estas personas para enseñarles a ser diferentes como hijos de Dios y no religiosos.
De ahí que ser cristiano no es cosa fácil, no se trata de llevar un símbolo en el brazo o una Biblia debajo del mismo.

En este discurso o mensaje Jesús hace énfasis al interior, es decir al corazón y no lo externo como los fariseos.
Teniendo claro que esta enseñanza es para los creyentes, para los que han nacido de nuevo, mejor dicho para los hijos de Dios. Vamos a ver como Jesús habla con énfasis sobre el carácter del cristiano, en los primeros capítulos habla y sintetiza lo que es un ciudadano del reino dé los cielos, nos enseña la felicidad, no es el concepto de la abundancia del dinero, y el ser orgulloso.
Antes del desarrollo veamos mat. 28. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mat. 28:20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia. Versión latina.
Veamos lo que les enseñó y nos enseña a nosotros

DESARROLLO
MATEO 5:1. Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor.

Las multitudes, subió al monte (JESÚS). Era mucha la necesidad de los que allí estaban que seguramente tenían varios días de estarlo esperando, porque 20.000 personas no se reúnen fácilmente y menos si vienen de diferentes ciudades Mat. (4:25) que querían todos ellos o la mayoría pienso que era para que les diera comida y algunos otros que los curara de enfermedades y observe que no digo que los sanara, porque la sanidad es espiritual y tiene que ver con la salvación. Muchos iban por sus propios intereses….etc.
Recordemos los cuatro terrenos del sembrador. ¿En que terreno nos gustaría estar? (Mat.13)

5:2 abriendo su boca les enseñaba
¿A quien se enseña? Pues a los que disponen el corazón, el que está abierto a recibir y ponerlo por practica, ¿para que se estudia una carrera? para ser un profesional y ejercer dicha profesión.

De las ocho bienaventuranzas. Llama el Señor a sus Apóstoles sal y luz, declarándoles cuál debía ser su oficio. La ley de Dios es la sal y la luz, con que quiere que salgan y alumbren al mundo, declarándoles que no ha venido a destruirla, sino a cumplirla y perfeccionarla; y para esto empieza a explicarla por sus partes principales. Mat. 5:1-48

LAS BIENAVENTURANZAS
Las bienaventuranzas todas están ligadas entre si esto es, una depende de la otra. ¿Que significa bienaventuranza? Viendo diferentes versiones solo cuatro que difieren de la palabra utilizada pero su significado es el mismo y son: Bienaventurado, Feliz, Dichoso, Afortunado.
La felicidad a que se refiere el Señor no es la común y corriente es la estar en paz con Dios, es decir el haberlo aceptado y Jesús vino a reconciliarnos con Dios; y este último no se refiere a la fortuna de amasar dinero si no la de tener la dicha de ser feliz y por eso es bienaventurado.

PRIMERA Mat. 5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
¿Que significa pobre en espíritu? Los que dependen totalmente de Dios y no de sus propios meritos, los que aceptan que no pueden luchar solos. Cada uno que ha decidido seguir a cristo es porque quiere depender de Él que Él sea su señor no se puede obedecer a dos señores, no se es frío y la vez caliente, o es bueno o es malo y solo hay uno bueno como dijo Jesús que es Dios mi padre que está en cielo; y el malo ya sabemos que es Satanás.
Los pobres en espíritu son los que reconocen que necesita la fuerza de Dios la guía de Dios, esto es también que necesita el pan de vida Jesús dijo yo soy el pan de vida, la samaritana estaba presta a recibir el pan de vida todo lo que le diera vida eterna como el agua de vida eterna la cual no le daría mas sed
El pan natural al comerlo uno se sacia pero el pan espiritual da más hambre de Dios
(Pan de vida Juan 6) (Samaritana Juan 4)
La condición interna es felicidad y la humildad de recibir el mensaje de Dios

SEGUNDA Mat. 5:4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
¿Quienes son los que lloran para ser consolados? Pues todos lloran, llora el niño llora el ateo y hasta el diablo llora; recordemos que este mensaje es para los que somos sus discípulos. Llorar aquí es para los que luchan contra el enemigo a los que lloran porque ya no pueden con la carga y a los que les duele haberle fallado a Dios las cuales se le entrega, ellos recibirán consolación. Orar por otros es sentir su necesidad esto es llorar en espíritu pablo lo hacia por sus discípulos y por los pueblos (mire las cartas pastorales o apostólicas, también llamadas ministeriales de Pablo) Jesús en la oración del huerto lloro. Juan 17.

TERCERA Mat. 5:5 Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
Otras versiones dicen pacientes, humildes, mansos.
¿Quienes son los mansos? Esta palabra manso la utilizamos para calificar de no feroces a los animales.
¿Quiénes son los humildes? Los humildes algunas veces creemos que son los pobres necesitados de los estratos bajos o cuando nos dejamos ultrajar de alguien.
¿Quiénes son los pacientes?
Entendemos por pacientes a los que están enfermos, a la espera de un medicamento o al efecto del mismo.
Los mansos, pacientes, y humildes, son los que reciben la palabra de Dios, los que no ponen en discusión su palabra, sino que la aceptan con mansedumbre tal y como es, y la reconocen en su pobreza de espíritu. Caleb y Josué lograron la tierra prometida por su humildad y demostración de fe. En núm. 18:20 Dios le dio por heredad ser parte de él mismo y estar en medio de él.

CUARTA Mat. 5:6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
¿Quiénes son felices y dichosos que tienen hambre y sed de justicia? ¿Serán aquellos están en la cárcel esperando que se le haga Justicia? Jesús no se refiere a esos sino a los que tienen hambre y sed del amor de Dios y su santidad, de las cosas de Dios. Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y las demas cosas vendrán por añadidura. .Queda una duda para el que no tiene hambre y sed de Dios y es ¿habrá nacido de nuevo? Para se justo es necesario volver a nacer, el justo por su fe vivirá, sobre la justicia hablaremos en otra oportunidad ya que es extenso.
Otro ejemplo que Jesucristo da está en la oración del publicano está en lucas 18:9

QUINTA Mat. 5:7 Bienaventurados los misericordiosos.
Pues ellos recibirán misericordia.
¿Ahora que es misericordia?
Definamos la misericordia como los que se conduelen de los demas, sentir el dolor del prójimo, Jesús vino a dar misericordia y a mostrarnos la importancia de tenerla para ser feliz en la pobreza del espíritu.
Porque solo así de corazón podremos condolernos, dar de gracia y misericordia al necesitado; recordemos el publicano cuando fue justificado.
Jesús nos da a entender la clase de vida del ciudadano del reino, el cual es diferente a los del mundo

SESTA Mat. 5:8 Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
¡Será que estar limpio de corazón es no tener colesterol, arterias con buen fluido de sangre o algo así como no sufrir del corazón? Bien veamos lo Jesús quiso o quiere decir en su enseñanza.
Yo creo que Jesús estaba pensando y recordó como se tenía que amar a Dios con el todo tu corazón Deut. 6:5. lo que Dios quiere es que nosotros también abramos la boca para decir te amo padre mi Dios, con todo mi corazón porque soy limpio sin trasgresión y sin culpa como dijo Job .Job 33:9.
El estado de limpieza a la que se refiere Jesús es encontrarse sin mancha, el salmista nos invita orar así. Sal 51:10 Oh Dios, ¡pon en mí un corazón limpio!, ¡dame un espíritu nuevo y fiel! Versión DHH. Esto es en cuanto se refiere a Dios pero miremos como hacer con el prójimo, en lev.19:18 "No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy el SEÑOR. Versión LBLA si esto hacemos digamos soy limpio de corazón. Libre de la amargura, de la avaricia, medite sobre la avaricia; la dicha es un estado del corazón para disfrutar de la paz. Lo que contamina al hombre no es lo que entra, sino lo que sale del corazón. Recordemos Alos fariseos cuando le recriminaron a Jesús sobre lavarse la manos mat. 5:2
SEPTIMA Mat. 5:9 Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
¿Quienes hacen la paz, serán los que se han ganado el premio Nobel? No.
Los que están en paz son los que han sido justificados porque han sido llamados, es decir que se reconciliaron con Dios 1Co 1:30 dice Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención.
Esto es tener la fortuna de testar en paz, ¿Cuánto procuramos mantenerla?
La paz que el mundo no da la tenemos hoy nosotros por medio de
Jesucristo y su evangelio. (Llevemos paz, de lo que tenemos demos) mat.28.19
Solo con Jesús hay paz en nuestras vidas Isa 26:12 SEÑOR, tú establecerás paz para nosotros, ya que también todas nuestras obras tú las hiciste por nosotros.
Jesús dijo ustedes son luz y sal. En lev. 2:13 vemos que era necesario en toda ofrenda de cereales ofrendar sal. Por tanto los que llevan el evangelio de Jesús son los que le ponen el sabor a la vida.
OCTAVA Mat. 5:10 Bienaventurados aquellos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.


EN PROSESO………. CONTINUARÁ

No hay comentarios: