28 feb 2009

EL MEDICO LUCAS

¡LUCAS

VISTA PANORAMICA

De los Evangelios, éste es el más cercano a una biografía de Jesús. Lucas era médico (Col. 4:14) con un interés especial en cuestiones de su profesión (1:41; 4:38-40; 5:15-25; 6:17-19; 7:11-15; 8:43-47, 49-56; 9:2, 6, 11; 13:11-13; 14:2-4; 17:12-14; 22:50-51). Fue un colaborador de Pablo (Flm 24) y estaba con el apóstol antes de su martirio (2 Ti 4:11). Lucas fue el único gentil (Col 1:11, 14) de los escritores de las Escrituras y el único de los evangelistas que escribió una secuela a su Evangelio (1:1-4; Hch 1:1-3). Al medirse el material por páginas, él escribió más del Nuevo Testamento que cualquier otro escritor.

Lucas escribió su Evangelio quizás en Cesarea durante los dos años del encarcelamiento de Pablo (Hch 24:27; 25:4) o después de llegar a Roma (Hch 27:1; 28:16), cerca del año 58-60 d.C. El se valió del testimonio de testigos presenciales (1:2) y de muchos relatos escritos (1:1), como también de la tradición oral (1:4); todo esto bajo la dirección del Espíritu Santo. El recipiente inmediato del Evangelio de Lucas fue Teófilo, nombre que significa “amigo de Dios”(1:3); probablemente él haya sido un importante oficial romano (“excelentísimo”, 1:3; cp. Hch 23:26; 24:3; 26:25) y quizás un convertido de Lucas. Los escritos de Lucas fueron especialmente para los griegos, muchos de los cuales acababan de venir a la fe en Cristo (Hch 11; 17:4; 19:17; 20:21). Su Evangelio es universal en alcance (2:10; 3:6). Sólo él, de los escritores de los Evangelios, menciona la viuda en Sidón (4:25-26), Naamán de Siria (4:27), el buen samaritano (10:30-37) y los tiempos de los gentiles (21:24). Sus comentarios acerca de los recaudadores de impuestos son positivos (3:12; 5:27; 7:29; 15:1; 18:10-13; 19:2-3).

Lucas proporciona abundantes enseñanzas doctrinales. Es el primer escritor del Nuevo Testamento que introduce el tema de la redención (1:68; 2:38; 21:28; 24:21). Presenta a Jesús como el Mesías (Zac 6:12), un verdadero Pariente Redentor para la humanidad, que cumple la ley de la redención de Lv 25:23-55, donde la idea de “redimir”ocurre 15 veces. También ilustra la justificación por la fe (7:36-50; 15:11-32; 18:9-14; 19:1-10). La oración se enfatiza (11:1-13; 18:1-8, 10-13; 21:36) y la alabanza predomina en su Evangelio; le da a la iglesia grandes himnos tal como el Magníficat (1:46-55), Benedictus (1:68-79) y Gloria a Dios (2:14). Lucas presenta el más amplio relato del desarrollo humano de Jesús (2:1-4:13) y las mujeres y los niños son mencionados con respeto (2:19, 36-38; 7:12-15; 8:41-42; 10:38-42; 13:11-13; 18:15).

Después de su clásico prefacio (1:1-4), Lucas dedica una sección larga a Juan el Bautista, el antecesor del Redentor (1:5-80). Luego viene la preparación del Redentor: su nacimiento, bautismo, genealogía y tentación (2:1-4:13). La presentación del Redentor comienza con su ministerio público en Galilea cuando Jesús inicia su labor (4:14-44), llama a sus discípulos (5:1-6:16) y concluye ministrando en el norte del país (6:17-9:50). Lucas continúa presentando a Jesús camino a Jerusalén (9:51-19:28). Dentro de esta parte del viaje, se registran veintisiete parábolas dichas por Jesús, de las que diecisiete son exclusivas en este Evangelio. El pago del Redentor se menciona enseguida (19:29-23:56) al pagar el Redentor el precio (Lv 25:25) para volver a comprar a las personas perdidas, esclavizadas por el pecado y Satanás. Lucas concluye con las pruebas del Redentor en sus apariciones y ascensión (24:1-53; cp. Hch 1:3).

Este Evangelio comienza y finaliza con gozo (1:14; 24:52) y la alegría aparece a través del libro (1:44, 47, 58; 2:10; 6:23; 8:13; 10:17, 20-21; 13:17; 15:5-7, 9-10, 32; 19:37; 24:41). Es una fuente constante de alegría a todo el que escucha por primera vez, o a quien se le recuerda, de la gracia de Dios por medio del Mesías, el Redentor, quien logró la salvación para todos los que confían en la sangre que El derramó y así reciben la vida eterna.


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